antiX-16 lanzada

El 27 de junio la web principal de la distribución antiX anunciaba el lanzamiento de la nueva versión antiX-16 Berta Cáceres, basada en Debian Jessie y sin system-d.

En mi ordenador de trabajo principal llevo tiempo utilizando MX-15, que viene a ser una edición especial con entorno XFCE y calendario de publicación distinto. Por la buena experiencia, y coincidiendo con el montaje de un ordenador con antiguos componentes, he decidido darle una oportunidad a antiX. Y es que se trata de una estupenda elección para equipos poco potentes. Para esta revisión, se ha probado en un Pentium 4 2,80 GHz, con la gráfica integrada. Con el gestor de ventanas IceWM muestra un consumo recién arrancado de 80 M de RAM.

La distribución se presenta en tres formatos:

  • antiX-full, que incluye 4 gestores de ventanas (IceWM, Fluxbox, JWM y Herbstluftwm)
  • antiX-base, con tres gestores de ventanas (Fluxbox, JWM y Herbstluftwm)
  • antiX-core-libre, sin gestor alguno.

La versión completa no llega a los 700 megas, siendo una buena opción para testear los diferentes gestores hasta encontrar aquel que más se adapte a nuestro uso. Viene además equipada con gran variedad de sofware: LibreOffice, Firefox, Claws-Mail, XMMS, SMTube, SpaceFM… entre muchos otros. Por lo general se tratan de programas adecuados para distribuciones livianas, salvo excepciones. La más evidente es Firefox, que directamente no es usable en un equipo modesto y que he sustituido, con excelente rendimiento, por Palemoon. También he cambiado el gestor de archivos por defecto, Rox, que me parece excesivamente simple, por el también incorporado en la distribución SpaceFM.

rox-fluxbox

Destacan entre sus cualidades un paquete de temas visuales a los que se accede desde el menú principal. Aunque todo es cuestión de gustos, hay combinaciones propias de interfaces de décadas pasadas, pero también otras más resultonas. Por otro lado, incluyen junto al menú de Aplicaciones clásico un menú Personal, para recoger únicamente los accesos a aquellos programas que más utilizamos.

El salto entre gestores de ventanas también se puede realizar cómodamente desde el menú principal, así como la activación / desactivación del panel Conky o el panel de accesos directos Rox.

El resultado final no podría ser mejor: permite convertir un viejo Pentium 4 en un ordenador completamente funcional. Se muestra estable y los tiempos de espera son más que correctos. Esta entrada la redacto desde el equipo de pruebas, con varias pestañas de Palemoon abiertas (alguna ejecutando Flash), Libreoffice y SMTube reproduciendo vídeos de Youtube; todo funciona fluido.

Un comentario sobre “antiX-16 lanzada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s