Raspberry Pi como cliente de descargas torrent, controlado remotamente

El resultado final es una Raspberry Pi, sin teclado ni pantalla, dedicada a descargar torrents. Desde nuestro ordenador principal podremos visualizar las descargas en curso o pausadas, añadir nuevos torrents y copiar (o eliminar) los archivos descargados a nuestro equipo.

Según el uso, puede interesar dejar a la Raspberry Pi conectada una memoria USB de gran capacidad o bien un disco duro externo. Por otro lado, se recomienda situar la Raspberry Pi al lado del router para poder contar con una conexión por cable con más garantías respecto a las conexiones wifi (velocidad, caídas, desconexiones…).

Cliente torrent

La primera elección a tomar es el cliente torrent que usaremos. Un cliente sin entorno gráfico, que podamos utilizar desde la terminal, consumiría menos recursos. Pero para facilitar las cosas elijo el clásico Transmission, pues cuenta con un cliente web para acceso remoto sencillo y completo. Para instalarlo, desde una terminal:

sudo apt-get install transmission

Una vez instalado, abrimos Transmission y nos dirigimos al menú Editar – Preferencias, y seguidamente a la pestaña Descargas.

Nos puede interesar marcar la opción “Automatically add .torrent files from”, pues añadiendo los archivos torrent de forma remota a la carpeta específica ya se sumarían a la cola de Transmission. En mi caso, desmarco la segunda opción “Show the Torrent Options dialog” pues no nos va a resultar útil que muestre un diálogo que no veremos, y dejo marcado “Mover archivo torrent a la papelera” para que se elimine una vez el programa lo añada a la cola de descargas. Si nos fijamos, la última casilla nos permitiría ejecutar un script cada vez que se complete una descarga (por ejemplo para avisarnos vía e-mail, con un sonido o con algún tipo de alarma visual). Por otra parte, también en estas opciones de configuración indico a Transmission en qué lugar descargar los archivos: en mi caso en un disco USB para no llenar la escasa capacidad de la tarjeta SD.

En la pestaña Escritorio, del mismo modo, podemos desmarcar todas las opciones que únicamente muestran avisos en pantalla que no veremos, pues no tendremos ninguna conectada.

Y por último, y más importante, en la pestaña Remote dejamos marcado “Allow remote access”, para activar el cliente web que usaremos desde nuestro ordenador principal para controlar Transmission.

Activar SSH

SSH (Secure Shell) nos permite acceder vía terminal remota a nuestra Raspberry Pi, y así poder visualizar los archivos descargados. Posiblemente ya tengamos SSH activado, pero para asegurarnos lanzamos desde consola:

sudo raspi-config

Este comando abre la configuración de Raspberry Pi; solo hay que situarse en la opción de activar SSH y después reiniciar la Raspberry Pi.

Desde el terminal de nuestro ordenador principal, podemos acceder a los archivos de la Raspberry Pi con la siguiente sintaxis:

ssh nombre-de-usuario-de-Raspberry-Pi@IP-de-Raspberry-Pi

Si usamos el usuario por defecto, sería “ssh pi@X.X.X.X”, cambiando las “X” por los valores de nuestra IP. Para conocer de la ip de la Raspberry Pi de forma remota puede ser útil este post, aunque yo uso la app Fing de Android.

También podemos acceder a los archivos de forma remota desde nuestro explorador de archivos. En mi caso, usando PCManFM, simplemente pongo en la barra de dirección: sftp://X.X.X.X, siendo nuevamente las “X” los valores de la IP de la Raspberry Pi. Desde el explorador (PCManFM, Thunar, Nautilus…) podemos abrir los archivos, copiarlos a nuestro equipo o eliminarlos fácilmente.

Visualizar y gestionar la cola de descargas

Para esta tarea utilizamos el entorno web generado por Transmission, abriendo nuestro navegador e introduciendo la IP de la Raspberry seguido del puerto 9091. Por ejemplo: 192.168.1.128:9091

transmission_web_interface

Desde esta interface podemos añadir directamente el enlace al torrent, sin descargarlo, pausar las descargas y configurar Transmission como si lo hiciéramos desde la misma Raspberry Pi. Una opción interesante es configurar las horas de descarga, por si queremos activarlas únicamente cuando no estemos en casa o mientras dormimos, y así no interferir en el uso que hacemos de internet durante el día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s