Raspberry Pi para mostrar tablero Trello

trello

La idea es dejar conectada la Raspberry Pi a un monitor que muestre únicamente uno de los tableros del organizador de proyectos Trello. La Raspberry Pi no será controlada por teclado ni ratón, sólo muestra el proyecto: por eso no lista el total de tableros (proyectos) que tengamos en Trello sino que sólo dejamos abierto uno de ellos.

Partimos de la distribución Raspbian, y tomamos la primera decisión: qué navegador web usamos para mostrar el tablero. Conociendo el consumo de navegadores como Firefox, Iceweasel, Chromium y demás, me decanto por Epiphany, que por algo es el navegador por defecto de Raspbian.

El primer problema con Epiphany es conseguir que se muestre en pantalla completa: se puede con la tecla F11, pero no queremos usar un teclado. Se puede intentar ejecutar desde un script en modo kiosko: epiphany -a, o bien epiphany-browser -a, dependiendo de la versión. Y probablemente os pida la creación de un archivo con un perfil de configuración para poder arrancar de este modo.

Para no complicarme usaré el comando xte incluido en xautomation, con el cual puedo emular que ciertas teclas son presionadas. Instalamos por tanto xautomation desde una terminal: sudo apt-get install xautomation.

Ahora creamos un script para ejecutar Epiphany abriendo directamente el tablero de Trello, y simular seguidamente que se presiona la tecla F11 para pasar al modo de pantalla completa. Para ello, creamos un archivo de texto con extensión .sh; por ejemplo web-fullscreen.sh. Lo editamos con este contenido:

xte ‘sleep 10’ ‘key F11’ & epiphany url-del-tablero

Con sleep 10 indicamos a xte que espere 10 segundos antes de emular la tecla F11, considerando que la Raspberry se toma un tiempo antes de abrir Epiphany. También hay que tener en cuenta que si nuestro Epiphany no se abre unicamente con el comando epiphany, sino que necesita epiphany-browser, también debe modificarse el ejemplo propuesto. Por último indicamos la dirección web del tablero de Trello. Si pensamos dejar la Raspberry siempre encendida, podemos indicar simplemente la dirección de la página principal de Trello, acceder mediante el teclado (o VNC) al tablero que nos interese y después desconectar el teclado (o la sesión VNC). Si no se ejecuta correctamente, comprobamos que en las propiedades del archivo tenga permisos de ejecución.

Por suerte los tableros de Trello se actualizan en vivo, y cada vez que realices una modificación desde tu ordenador de trabajo esta se mostrará en la Raspberry Pi. Si queremos aplicar este ejemplo a otros servicios o páginas que no se auto-refrescan ante los cambios aplicados, propongo crear otro script en que se simula presionar la tecla F5 (refresco) y que luego ejecutaremos en el primer script creado pidiendo que se repita mediante el comando watch.

Esto sería crear otro archivo de texto con extensión .sh; por ejemplo autorefresh.sh. El contenido de este archivo sería:

xte ‘key F5’

Y al script que ejecuta Epiphany en pantalla completa le añadimos una llamada a este autorefresh.sh:

xte ‘sleep 10’ ‘key F11’ & epiphany url-del-tablero & watch -n SEGUNDOS ./autorefresh.sh

En este ejemplo hay que substituir “SEGUNDOS” por el tiempo que transcurre cada vez que F5 es presionado. Y nótese que no se indica una ruta al archivo autorefresh.sh porque está situado en la misma carpeta.

Por otra parte, también nos interesa desactivar la suspensión de pantalla que por defecto incluye Raspbian. Para ello modificamos el archivo autostart, ejecutando desde la terminal: gksudo leafpad /etc/xdg/lxsession/LXDE/autostart

Añadimos las siguientes líneas:

@xset s noblank
@xset s off
@xset -dpms

 

Un comentario sobre “Raspberry Pi para mostrar tablero Trello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s