Cómo uso un ordenador de hace 10 años para mi trabajo diario, gracias a Linux.

Precisamente es mi trabajo lo que no me permite actualizar con más frecuencia este espacio. Y por desgracia no siempre tengo tiempo para documentar las pequeñas soluciones, trucos o descubrimientos que facilitan las tareas diarias en distribuciones Linux. Así que he decidido aprovechar unos minutos de distracción, siempre necesarios, para añadir una entrada de carácter poco técnico y destinada a promover el uso de Linux.

Trabajo como docente universitario y en proyectos de investigación que no tienen relación con la informática, aunque siempre procuro implementar las posibilidades tecnológicas. Las tareas que realizo requieren principalmente de: procesador de textos, hoja de cálculo, editor de presentaciones, aplicaciones web y otras específicas para análisis estadístico, cualitativo y simulación computacional. También muy frecuentemente intercambio archivos con otras personas (alumnos, docentes, compañeros de proyecto…) que trabajan en entornos Windows y con software privativo.

Mi equipo es del 2006. Sin entrar en demasiados detalles, se trata de un Pentium D, con 1 Gb de Ram y con gráfica ATI Radeon Xpress 200 de apenas 128 Mb. La única actualización de hardware que ha recibido es un disco SSD, pues lo considero uno de los avances más importantes y lo recomiendo sin dudar.

En algún momento intenté instalar Windows Vista y Windows 7 en este equipo, y era totalmente impracticable. Pero consigo mantener la productividad con distribuciones Linux ligeras. Me mantengo alejado de distribuciones de aspecto vistoso y me decanto siempre por entornos y gestores sencillos: JWM, Openbox y XFCE son mis preferidos. Son determinantes en el aspecto y también en el consumo de memoria. En los últimos años se han adaptado a mis necesidades las distribuciones Crunchbang (descontinuada por su creador pero con proyectos que siguen sus pasos), AntiX y Manjaro (desde que incorpora JWM). A día de hoy utilizo AntiX con un escritorio JWM, imitando la imagen por defecto de Manjaro JWM. Reconozco que para sentirme cómodo he pasado un tiempo modificando el sistema, lo que en entornos sencillos muchas veces significa editar los archivos de configuración. Esto para mí es una ventaja, al permitirme adaptar las características del entorno en el que trabajo. En el caso de reticencias en este sentido, recomiendo Manjaro JWM, pues el acabado visual que incluye por defecto está muy conseguido. Sólo en muy pocos casos recomendaría distribuciones ultra-ligeras al estilo PuppyLinux y DamnSmallLinux, puesto no es fácil re-adaptarse a configuraciones y esquemas visuales ya superados hace una década (o más).

Como editor de textos utilizo LibreOffice Writer, sobre el que pesa una merecida mala fama en lo que su aspecto se refiere. Pero este problema acabó con la versión 5, y ahora es un editor completo y muy cómodo. Del mismo modo, como hoja de cálculo uso LibreOffice Calc. Para presentaciones sencillas, que se proyectan en clase, recurro a LibreOffice Impress. A este le encuentro ciertas limitaciones en cuanto al resultado visual, teniendo en cuenta lo que se consigue con competidores como Microsoft Powerpoint. Estas limitaciones se pueden paliar siendo estricto en la sencillez de la presentación, lo cual se agradece pues comporta menos carga cognitiva para quienes la visualizan y cada vez está más de moda (ahí tenemos el Paper Design de Android cada vez más extendido). También es cierto que recurro de vez en cuando a soluciones web alternativas: aunque la más conocida es Prezi, siempre la intento evitar para no marear al personal con sus transiciones, y su curva de aprendizaje, aunque pequeña, es demasiado acentuada para el tiempo del que dispongo.

Cuando intercambio documentos con otras personas que no usan software libre, utilizo desde Linux las aplicaciones de Microsoft Word y Powerpoint. Utilizar Linux no significa quedarse sin poder usar aplicaciones propias de Windows. Esto se puede hacer gracias al programa Wine, aunque yo lanzo estos programas desde PlayOnLinux; una aplicación que utiliza Wine y facilita la instalación de juegos y otros programas Windows. Así que, además de trabajar, muy de vez en cuando saco un rato para ejecutar alguno de los juegos clásicos de Windows. Es necesario matizar que Powerpoint lo evito siempre que puedo, ya que el rendimiento de mi vieja máquina se ve bastante afectado.

Uno de los programas de análisis estadístico más extendido es SPSS. Existe una alternativa libre llamada PSPP de funcionamiento muy similar y que me sirve para el mismo cometido. Para análisis cualitativo utilizo en mi puesto de trabajo, en entorno Windows, AtlasTi: todavía no he tenido necesidad de ejecutarlo en casa, desde Linux, o buscar alternativas.

La simulación computacional es un ámbito en el que justo ahora empiezo a entrar, y NetLogo ofrece paquetes tanto para Windows como para Linux, e incluso la posibilidad de ejecutarlo desde un navegador web. Precisamente para navegar por internet utilizo PaleMoon: un navegador muy completo basado en Firefox. Hace tiempo dejé atrás navegadores que consumen demasiada memoria para un ordenador antiguo, como Chrome o Firefox, y debo reconocer me costó encontrar una alternativa que estuviera a la altura.

En alguna ocasión necesito hacer algún pequeño retoque de imagen, y para ello recurro a GIMP. También puntualmente edito alguna página web, para lo que utilizo Bluefish. Y para acceder vía FTP al servidor, exploradores de archivos de Linux ya incluyen la posibilidad (sin tener que recurrir a más programas tipo Filezilla). En este caso, utilizo PCManFm.

Si bien me gustaría poder contar con un equipo de última generación, también es necesario plantearnos hasta qué punto le vamos a sacar provecho como usuario. Sin duda aumentaría la productividad, del mismo modo que lo haría gastar el dinero en un segundo monitor y un despacho más cómodo y luminoso. Pero gracias a Linux puedes economizar y sacarle todo el provecho a máquinas que todavía tienen años por delante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s