Configurar router como repetidor de señal Wifi

La utilidad de utilizar un segundo router como repetidor es disponer de mayor señal wifi en toda la casa. Para este método, necesitamos conectar vía cable de red el router principal con el router repetidor. Por ello si pretendemos únicamente ampliar la señal para utilizar internet desde un ordenador de torre, es recomendable primero comprobar si la conexión por cable de red directa desde el router al ordenador soluciona el problema.

Para configurar el repetidor, podemos (1) conectar directamente el ordenador a este. Entonces (2) desconectamos el wifi de nuestra red habitual, y (3) conectamos con la red por cable que acabamos de enchufar. De este modo, (4) desde un navegador web, ingresamos la dirección de acceso al router: 192.168.1.1.

Se abrirá un diálogo para (5) ingresar usuario y contraseña. Si no los habéis cambiado nunca, podéis consultar en internet las contraseñas que vienen de fábrica. En mi caso se trata de un Zyxel antiguo utilizado por Telefónica, que acostumbra a tener las siguientes combinaciones: admin / admin, 1234 / 1234.

Si tenéis algún problema con el acceso al router, también se puede presionar con la punta de un bolígrafo el botón de reset, estando el aparato encendido y dejando presionado hasta que las luces parpadeen.

Los menús pueden variar según el fabricante, pero es necesario (6) desactivar DHCP en la configuración del router: en mi caso, menú LAN, DHCP None. En la misma pantalla, (7) modificaremos la IP de acceso al router (será diferente del 192.168.1.1 con el que ahora accedemos): por ejemplo, 192.168.1.65.

Cada vez que cambiamos de pantalla, puede ser necesario clicar en un botón de “Apply“, para aplicar los cambios. En el momento en que cambiamos la IP de acceso y aplicamos los cambios, el navegador actualiza la pantalla pero seguirá buscando en la IP antigua (192.168.1.1). Será necesario (8) volver a escribir en el navegador la nueva IP de acceso al router: 192.168.1.65

El siguiente paso será darle un nombre y contraseña a la futura señal Wifi: señal repetida que tendrá diferente nombre de la del router principal. Por lo tanto, tendremos en casa dos redes Wifi distintas y conectamos a una u otra dependiendo de la potencia de la señal en cada lugar.

Para ello, desde el menú Wireless LAN (o similar) (9) indicamos un nombre ESSID a la red. Podemos escribir el mismo nombre que la señal principal, aumentando el último número o letra de esta: si el nombre de nuestra red acaba en D, podemos introducir el mismo nombre pero acabado en E. Desde la misma pantalla de configuración, posiblemente podamos (10) deshabilitar la encriptación WEP, lo cual es necesario.

Por último queda (11) indicar una contraseña para la nueva señal Wifi. En mi caso, desde el menú de Wireless Lan, accedo a 802.1x/WPA e indico “Authentication Required“. Elijo WPA-PSK como tipo de contraseña, y por comodidad añado la misma contraseña que tengo en la señal wifi del router principal.

Aplicados todos estos cambios, podemos desconectar el router del ordenador y proceder a ubicarlo en su emplazamiento definitivo siempre conectado mediante cable de red al router principal.

Ahora sólo queda comprobar desde los dispositivos qué señal es más potente en cada zona de la casa, para utilizar aquella que más convenga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s