MX-14 Symbiosis

MX-14 es una versión especial de la distribución AntiX, robusta al estar  basada en la rama estable de Debian y con la ligereza y elegancia de XFCE4 como entorno de escritorio.

¿Por qué estoy usando MX-14 como distribución?

– Llevaba más de un año utilizando Crunchbang, con entorno Openbox, con lo que había conseguido un alto rendimiento en mi antigua máquina y un escritorio altamente personalizable. Cuando el proyecto Crunchbang quedó abandonado, intenté adaptarme a distribuciones similares, pero ninguna acabó por convencerme. Volví a instalar Crunchbang apuntando directamente a los repositorios Debian. Pero me quedé con las ganas de cambio.

– Buscando distribuciones ligeras descubrí AntiX, y me decidí por la versión con XFCE4 por su aspecto atractivo. Después de usar Openbox tenía ganas de volver a un entorno menos austero.

– MX-14 se instaló sin ningún problema ni incompatibilidad, cosa que no siempre ocurre con las peculiaridades de mi hardware.

– Al utilizar MX-14, el sistema era completamente funcional sin necesidad de instalar más programas, y he pasado mucho tiempo sin la posibilidad de dedicarme a personalizar y adaptar el sistema: Iceweasel, LibreOffice, Clementine, Synaptic y la herramienta MX Tools para instalar rápidamente codecs, flash e incluso resolver posibles problemas de arranque.

– El desempeño de mi máquina con MX-14 (entorno XFCE4) es bastante superior al que conseguía con Crunchbang (Openbox), aunque jamás lo hubiera imaginado. Se nota, por ejemplo, en cómo maneja el número de pestañas abiertas de Iceweasel contando con las mismas extensiones instaladas, o en la multitarea con otras aplicaciones como reproductores de audio. Con el simple hecho de utilizar Youtube o páginas web en flash, ya se nota la diferencia. Me vuelve a funcionar el juego Sauerbraten, cuando hacía tiempo lo había dado por imposible…

No será ni de lejos la mejor distribución para muchos, y he tenido muchas reticencias antes de pasarme a XFCE, pero MX-14 me permite aprovechar más mi máquina con un entorno gráfico bastante cuidado. Para cuando el trastear y modificar el sistema pasa a un segundo plano, en mi caso por falta de tiempo, con esta distribución tengo un menú completamente funcional, fácil instalación de paquetes y codecs, actualización automática del sistema… No hace falta configurar nada para empezar a producir y disfrutar.

Enlace: MX-14 Symbiosis

Responder

