Toma de fotos – timelapse automática y copia en Google Drive (desde Android)

En el post anterior buscaba el mismo resultado al que llegaré esta vez, pero con la diferencia que en esta ocasión no utilizaré un PC sino un móvil Android. Puede ser más sensato si estamos tomando fotografías por un período largo de tiempo, para realizar un timelapse o para usarlo como sistema de vigilancia, porque consume menos y el móvil es más manejable. De todos modos, el post anterior estaba previsto para aplicarse en una Raspberry Pi, cuyo consumo es moderado y especialmente si está realizando otras tareas.

Utilizaré dos programas disponibles en Play Store: Drive Autosync y Time Lapse Creator. Ambos cuentan con versiones gratuitas que son suficientes para el uso esperado.

Time Lapse Creator permite elegir cámara frontal o trasera, personalizar el intervalo de tiempo en el que se toma cada fotografía, establecer un límite de tomas, la resolución de las imágenes… En mi caso concreto, lo configuro de manera que tome una foto cada 300 segundos, indico el límite máximo permitido de tomas (9999) y desactivo la opción “Encode Video Automatically” pues no es mi intención crear un vídeo a partir de las imágenes.

La aplicación también ofrece la opción de seguir en funcionamiento con la pantalla apagada, pero no todos los dispositivos pueden tomar fotos de esta manera. Si en el momento de tomar las imágenes surge un error, posiblemente se deba a la necesidad de tener esta opción desmarcada. Esto obliga a tener el móvil enchufado a la toma de corriente (o alimentación extra) si vamos a utilizar el programa por períodos largos de tiempo.

Por su parte, Drive Autosync permite algo que incomprensiblemente no está previsto en el cliente oficial de Drive: sincronizar carpetas entre el móvil y nuestra cuenta de Drive. La versión gratuita sólo permite sincronizar una carpeta, pero ésta puede contener sub-carpetas.

En la configuración inicial debemos indicar la carpeta a sincronizar en el móvil (la creada por Time Lapse Creator tiene el mismo nombre que la aplicación, y es la que elegimos), seguidamente indicamos nuestra cuenta de Drive y la carpeta en que se guardará. Otra opción interesante es la posibilidad de indicar el tipo de sincronización: uni-direccional, bi-direccional… En todo caso, lo interesante en esta ocasión es la posibilidad de subir los archivos y ser borrados después del móvil. De esta manera nunca se llenará la memoria libre del dispositivo.

Una vez realizada la configuración inicial, podemos indicar el intervalo de actualización. Para la finalidad que me ocupa, le indico el mismo (o un poco más) que puse en Time Lapse Creator para tomar fotos automáticamente. De esta manera, después de cada toma la imagen se subirá a Drive y se eliminará del móvil.

El móvil que utilizo está conectado a internet por Wifi, y no dispone de tarjeta de ninguna operadora. En el caso de que tengáis tarjeta introducida, podéis configurar también el programa para que se sincronice unicamente con la conexión Wifi y así no consumir datos.

La única pega que le encuentro a este sistema es que no he podido activar el flash con cada toma de fotografía. Resolvería el problema una aplicación que permitiera iniciar el flash en un intervalo y por un tiempo determinado por el usuario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s