Luakit: navegador rápido y muy ligero

Navegar por internet sin que ello tenga que comprometer nuestras modestas máquinas, o hacerlo de forma rápida y sin distracciones. Estos objetivos nos llevan a probar variedad de navegadores como Firefox / Iceweasel, Chrome / Chromium, Opera, Midori… e incluso probar navegadores sin entorno gráfico alguno como Lynx, para ser ejecutados desde la consola. Sin duda, esta última opción es la que nos permite un menor consumo de recursos, pero sacrificando en exceso la experiencia de usuario: tan sólo es un terminal mostrando texto.

Una buena alternativa es Luakit, un navegador web pequeño y rápido. Otra de las ventajas es que podemos usarlo sin necesidad de recurrir al ratón. Si bien en su web se presenta como navegador dirigido a usuarios avanzados, desarrolladores y gente con mucho tiempo libre, si queremos limitarnos a navegar tampoco se necesita tanto.

luakit-crimsonlinux

 

La instalación en distribuciones Debian / Ubuntu y derivadas se puede realizar desde un terminal:

sudo apt-get install luakit

Por defecto, se usa mediante las siguientes teclas:

o (open) – Permite introducir la url de una web o un término a buscar.

t (tabopen) – Abrirá la url introducida en una nueva pestaña

w (winopen) – Abrirá la url en una nueva ventana.

d (¿done?)- Cerrará la pestaña en la que nos encontramos. Clicando con el botón central del mouse sobre una pestaña, también la cerrará.

j, k, h, l – Desplazarse por la página hacia arriba, abajo, izquierda y derecha respectivamente.

f (¿find?)- Numera todos los enlaces de la página, y con escribir el número será suficiente para seguirlo. También podemos usar el ratón.

Aunque lo más interesante de Luakit es la posibilidad de modificar sus archivos de configuración, ubicados en /etc/xdg/luakit, y de los cuales podemos hacer copia para modificar en /.config/luakit dentro de nuestra carpeta de usuario. Entre ellos son de especial utilidad los archivos binds.lua, para modificar las combinaciones de teclas, y también globals.lua que permite cambiar la página de inicio y el buscador por defecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s