Fuente y tamaño del dmenu

Dmenu es un menú ligero, en modo texto, que permite acceder a todos los programas instalados en el sistema de forma rápida. Distribuciones como Crunchbang hacen uso de esta herramienta: mediante la combinación de teclas ALT+F3 hace presencia en la parte inferior del escritorio, pudiendo escribir el comando a ejecutar y usar la tecla tabuladora para auto-completar.

En monitores y televisores de gran tamaño puede resultar molesto el tamaño que muestra por defecto. Por suerte podemos modificar su aspecto. Para un listado de las opciones posibles tan sólo tenemos que escribir en un Terminal:

dmenu –help

Todas estas opciones las podemos incluir en el archio de configuración ubicado en nuestra carpeta de usuario: /home/pi/.conifg/dmenu/dmenu-bind.sh. En caso de no existir el archivo podemos crearlo manualmente.

Para cambiar el tamaño de la fuente, y hacer más visible el menú, es necesario agregar la opción “-fn ‘fuente'”. Pero no será suficiente indicar el nombre de fuente que es visible para el usuario en las diferentes aplicaciones. Es necesario indicar el nombre completo. Para ello podemos ejecutar xfontsel. Esta utilidad nos permitirá elegir la fuente, tamaño y estilo, devolviendo su nombre completo.

De este modo, para utilizar Nimbus Sans, en negrita, a un tamaño 24, se añade al archivo de configuración el parámetro -fn ‘-*-nimbus sans l-bold-r-normal-*-24-*-100-*-*-*-*-*’

Aquí un ejemplo de como integrar este cambio en el archivo dmenu-bind.sh:

#!/bin/bash

exe=`dmenu_path | dmenu -b -nb ‘#151617’ -fn ‘-*-nimbus sans l-bold-r-normal-*-24-*-100-*-*-*-*-*’ -nf ‘#d8d8d8’ -sb ‘#d8d8d8’ -sf ‘#151617’` && eval “exec $exe”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s