Instalación y configuración de JWM

275px-X11.svgJWM (Joe’s Window Manager) es uno de los gestores de ventanas más ligeros que podemos encontrar. Tanto, que es la elección de distribuciones orientadas a un bajo consumo de recursos como Damn Small Linux y Puppy Linux, entre otras.

A pesar de tener un ordenador con unos cuantos años encima, no llega al extremo de necesitar distribuciones de este tipo que merman la experiencia de usuario en comparación con otras no tan restrictivas. Aún así, mi modesta máquina acusa el consumo de recursos en algunas de mis tareas cotidianas, por lo que todo ahorro es siempre bienvenido.

Otro motivo que me ha llevado a instalar JWM es el aburrimiento: llevo algo más de un mes utilizando SolusOS. Es tan estable y me funciona tan bien, que hecho de menos trastear con la máquina. Así que combinaré la que viene siendo mi distribución preferida con un gestor de ventanas que promete mucho para mis necesidades.

Para la instalación de JWM no nos complicamos, y tiramos de consola:

sudo apt-get install jwm

Desde Synaptic o la aplicación para “Añadir / Quitar  software” los resultados son idénticos.

Una vez instalado, cerramos sesión e iniciamos una nueva seleccionado la sesión JWM, en vez de Gnome o la que estemos utilizando hasta el momento. En este punto podemos comprobar la diferencia de fluidez al sobrecargar nuestra máquina.

· Archivo de configuración

La llave maestra de JWM es el archivo jwmrc, ubicado en la carpeta /etc/jwm. El paso previo a la configuración es realizar una copia de este archivo en nuestra carpeta de usuario, cambiando su nombre añadiendo un punto delante (.jwmrc), para que pase a ser un archivo oculto. Esta copia es la que debemos modificar. Y conforme vayamos guardando los cambios, podemos aplicarlos desde Menú – Recargar.

La estructura del archivo jwmrc es muy sencilla, con unas etiquetas muy claras que nos indican qué modificamos en cada apartado.

· Editando el menú

De este modo, una de las principales tareas podría ser modificar el apartado <RootMenu>, pues en el personalizamos el menú del sistema y añadimos los accesos directos a nuestros programas. La estructura básica es:

<Program label=”NOMBRE_DE_LA_APLICACIÓN”>comando_que_abre_la_aplicación</Program>

Un ejemplo práctico con los exploradores Thunar y Nautilus:

<Program label=”Explorador”>thunar</Program>
<Program label=”Explorador”>nautilus</Program>

Esta tarea es un verdadero coñazo. Antes de liarnos a configurar nuestros accesos a los programas, es mejor plantearse si haremos uso de ese menú o recurrimos a otras opciones como pueden ser un dock (ej.: Docky, ADeskBar) o menús alternativos (ej.: AdeskMenu).  Si además optamos por usar una barra como Tint2, no valdrá la pena configurar la barra por defecto. En mi caso, mi menú de JWM pasa a llamarse * y mostrar únicamente las utilidades más usadas.

· Posición y ocultado de la barra

En mi caso, he optado por usar ADeskBar y Tint2, pero mantengo la barra de JWM auto-ocultable en la parte superior de la pantalla. Para eso añado a la categoría Tray la opción autohide=”true”:

<Tray x=”0″ y=”+1″ height=”20″ border=”0″ autohide=”true”>

El valor de y determinará si la barra se muestra en la parte superior o inferior de la pantalla, pudiendo ser 0 ó +1.

· Añadir un reloj

De mantener esta barra por defecto, también puede ser útil añadir un reloj en la categoría Tray: <Dock/>. Si queremos modificar los parámetros, jugaremos añadiendo o quitando las etiquetas que aquí se muestran:

<Clock format=”%a %b %d %l:%M %p”></Clock>

· Número de escritorios virtuales.

Si 4 son demasiados, podemos determinar el número que deseamos modificando el valor numérico:

<Desktops count=”1″>
</Desktops>

· Fondo de escritorio y apariencia

Quizá uno de los primeros inconvenientes de JWM sea la dificultad para personalizar el wallpaper y otros aspectos visuales. En mi caso no me complico, y solicito los mismos esquemas que uso en mi sesión de Gnome con el comando nohup gnome-settings-daemon

· Ejecutar programas al inicio

Precisamente este último comando quiero que se ejecute de forma automática al iniciar la sesión, así como otras aplicaciones (Tint2, ADeskBar…). Para ello, al inicio del archivo creamos la categoría <StartupCommand> del siguiente modo:

<StartupCommand>

COMANDOS_A_EJECUTAR

</StartupCommand>

A modo de ejemplo, para iniciar con los parámetros indicados de Gnome y con Tint2:

<StartupCommand>

nohup gnome-settings-daemon

tint2

</StartupCommand>

Si al iniciar nuestra sesión no se carga correctamente alguno de estos programas, podemos optar por abrir (<StartupCommand>) y cerrar (</StartupCommand>) una vez para cada programa.

· Combinaciones de teclas

Para evitar abrir menus de forma innecesaria, siempre va bien contar con algunas combinación de teclas para lanzar las aplicaciones más habituales. Al final del archivo de configuración encontraremos esta opción. A modo de ejemplo:

<Key mask=”C” key=”t”>exec:gnome-terminal</Key>

El valor de Key mask es A para Alt, C para Control y S para Shift, mientras que el de key es la tecla a presionar.

· Quitar los valores de posición en pantalla al mover ventanas

Al desplazar las ventanas se muestran los valores en píxeles de la posición en pantalla, pudiendo ser molesto. Para evitarlo, simplemente se debe añadir esta línea:

<MoveMode coordinates=”off”>opaque</MoveMode>

· Transparencias de ventana

En este punto he topado con algunos problemas que no he podido resolver, aunque no formaban parte mi objetivo. Dentro de las diferentes categorías como <Tray>, <Active> o <Inactive> podemos determinar el grado de opacidad de la barra de tareas o las ventanas, mediante la siguiente línea:

<Opacity>0.75</Opacity>

El valor 1 es total opacidad, mientras que los diferentes valores decimales indican los grados de opacidad. En mi caso esta opción no ha funcionado, ni sustituyendo el punto por una coma. He instalado xcompmgr para añadir algunos efectos, pero al ejecutarlo desde consola las ventanas parpadean con el movimiento del puntero (Ctrl+C para detener el comando si esto nos ocurre).

2 comentarios sobre “Instalación y configuración de JWM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s