SolusOS 1.3 Eveline

SolusOS es la última distribución en ganarse una partición en mi disco duro.

solusos

Está basada en la rama estable de Debian, y por el momento noto la mejora después de pasar por los diversos sabores de Mint, los cuales cada vez me satisfacían menos. Además consume muy pocos recursos, sin deshacerse de lo que se puede considerar necesario en una distribución actual.

Entre las ventajas que ofrece está el tener un sistema basado en Debian con todo lo necesario una vez realizada su instalación. Usa Gnome2 consiguiendo dar una estética atractiva y sencilla a su vez. Cada vez que instalo una distribución me apresuro a personalizar la apariencia, pero en esta ocasión he estado varias semanas sin apenas realizar cambios en este sentido. Para embellecer el escritorio nos permite usar los ya viejos conocidos Compiz y Emerald.

En resumen: estabilidad, belleza y bajo consumo en un entorno clásico.

solusos

También debo decir que tuve un par de problemas iniciales, y algunas molestias, que pueden llevar a desinstalar a quien no le guste trastear. El primero de ellos ha sido un fallo en el First Run Wizard o configurador inicial, que me reportaba un error al solicitar la instalación de los drivers de la tarjeta gráfica ATI, ya fueran los libres o los privativos. El tener que solucionar esta cuestión de forma manual no es demasiado amigable para el usuario.

Un segundo problema fue con PulseAudio; ruidos y problemas al reproducirse desde dos fuentes distintas. Problemas de este tipo ya habían sido detectados meses atrás y se suponen solucionados, pero no en mi caso. Finalmente he decidido pasar de PulseAudio a Alsa.

Por otro lado, no tanto un problema pero si una pequeña molestia, al no poder activar los temas de Emerald, y que motivó un post anterior. También debo decir que la primera gran actualización siempre esperada tras instalar una distribución, tardó mucho en producirse. La podría haber forzado manualmente, pero la curiosidad por ver cuándo se produciría me llevó a casi un par de días con paquetes muy desactualizados. Por último, el menú de Cardapio me muestra errores de codificación en las palabras con tilde.

solusos-software

También es mejorable el gestor de software (bajo el título “Añadir/Quitar software“), pues usa PackageKit (gpk-application) y tiene sus limitaciones en el momento de ordenar y mostrar información.

Para mi es una transición hacia el futuro SolusOS. En su versión 2, actualmente en estado Alpha, incorpora un entorno llamado Consort Desktop fruto de un fork de Gnome2. También promete enmendar algunos errores como los derivados de ese configurador inicial que fue insuficiente en mi caso. Por el momento la estabilidad y rendimiento que me ofrece lleva a mantenerme en esta distribución.

Responder

