Bodhi Linux 2.1.0

Bodhi_linux_logoDespués de experimentar con el escritorio Enlightenment (E17) instalado sobre Mint 14, he decidido probar una distribución que lo llevara de serie. Muchas posibilidades a elegir, entre ellas Bodhi, Elive, Moon OS y Sabayon, que han sido sobre las que más he leído últimamente. Al final me decidí por Bodhi.

 

Aviso para navegantes: Elive puede usarse en versión Live sin problemas, pero en el momento de instalar es requisito indispensable realizar un pago. Mi memoria me indica que de 10 a 20 euros, mínimo. Es una opción que pueden considerar necesaria para mantener esta distribución, pero puedes no darte cuenta hasta que has iniciado la instalación. Si no estás dispuesto a pagar, habrás perdido el tiempo. La instalación es gratuita si realizas una pequeña reseña o artículo en un blog. Quizá hubiesen podido encontrar otras vía de financiación, y ahora este artículo sería sobre Elive y no sobre Bodhi.

 

Bodhi está basado en Ubuntu. ¿En qué versión? No se especifica. Lo que sí puedo decir es que el sistema se muestra robusto. Por otra parte, estoy mal acostumbrado a instalar mediante paquetes DEB, incluso convirtiendo RPM a DEB con Alien. Y este es otro punto a favor para elegir Bodhi Linux.

 

· Instalación de Bodhi Linux

A pesar de ofrecer variedad de modos de instalación, resulta sencilla. Permite escoger una configuración de escritorio adaptada para un equipo de sobremesa, netbook y tablet, entre otras. Después de comprobar lo liviano de los efectos de escritorio, me decanté por la opción Compositing, a pesar de las limitaciones de mi modesta máquina. Estas opciones son modificables una vez instalado el sistema.

bodhi-setup

Después pasamos a la elección de un tema para E17. Son pocos los disponibles, pero podemos añadir muchos más después. Sean o no de nuestro agrado, nos sirven para hacernos una idea del potencial de este gestor.

 

· Instalación de software

¿Qué nos encontramos tras la instalación? Un sistema de mínimos. Nada que ver con otras distribuciones en las que, sin preguntar, nos encontramos con toda una suite ofimática y programas de retoque de imágenes. Para navegar por internet; Midori, muy ligero y funcional.

Para instalar todo aquello que necesitamos, es una buena opción acceder al “Centro de Software”, en este caso al Bodhi Linux App Center: desde el menú principal, Bodhi Linux – Add Software. O lo que viene a ser lo mismo, acceder a http://appcenter.bodhilinux.com/

vlc-bodhiA diferencia de otras distribuciones, como Ubuntu / Mint, no se trata de una aplicación que lista y clasifica los paquetes disponibles (aunque también podemos hacer uso de Synaptic), sino de una web en la que se clasifica el software y se permite su instalación mediante un solo click.

La primera impresión es que se trata de una solución poco cuidada, en comparación con el Centro de Software de otras distribuciones. Pero al comprobar lo bien que funciona y recordar lo lento que en ocasiones se vuelve el Centro de Software de Ubuntu / Mint (por lo menos en mis modestas máquinas), se convierte en la mejor opción que he probado hasta la fecha.

Mi propuesta, en todo caso, sería la creación de un sencillo navegador web bajo el título de Bodhi Linux AppCenter, sin apenas barra de herramientas y con la navegación limitada a las páginas de software disponible.

En el AppCenter tenemos la posibilidad de instalar colecciones de software completas, pudiendo solicitar únicamente aplicaciones ligeras. De todos modos, y llegados a este punto, recomiendo la instalación de paquetes concretos para adaptar mejor el sistema a nuestras necesidades.

 

De entre la variedad de paquetes, nos pueden resultar útiles:

– Para personalizar la apariencia: Bodhi GTK Themes, Bodhi Icon Sets, Bodhi Enlightenment Themes.

– Para no tener problemas en la reproducción de archivos multimedia: Codecs – Non-Free Codecs.

– Para visualizar contenido Flash y Java: Browser Plugins – Adobe Flash y Oracle Java.

– Para tener el sistema en español: Language Pack ES

– Para poder instalar paquetes DEB: System Tools – Gdebi

A partir de aquí, dependerá sobretodo de nuestras necesidades más concretas.

 

· Escritorio

Hablar de Bodhi Linux lleva a hacerlo, irremediablemente, sobre Enlightenment (E17). La experiencia de usuario cambia radicalmente con la elección de un gestor de ventanas. Y si esperamos encontrar un funcionamiento similar al de otros gestores, nos podemos frustrar. Navegando un poco en el sistema encontraremos la manera de adaptarlo a nuestras necesidades, sin perder la productividad y comodidad a la que nos hemos acostumbrado en otros escritorios. De hecho, creo que el funcionamiento de E17 nos permite aumentar ambas cosas, como veremos.

crimsonlinux-bodhi-itemcontenedor

Por defecto, los paneles de Enlightenment son los que se conocen como Shelves, o Contenedores. Su integración y uso es similar al de otros como Avant Window Navigator o AdeskBar. De inicio puede suponer una pega, pues esperamos encontrarnos con un panel (inferior o superior) estándar, desde el que acceder a las aplicaciones y controlar las ventanas abiertas. Dedicando unos minutos podemos crear un entorno adaptado a nuestras necesidades. De todos modos, siempre podemos recurrir a instalar otras barras como las mencionadas, o incluso un panel Tint2. Si bien soy usuario en otras distribuciones tanto de AdeskBar como de Tint2, me he creado una configuración con la que prescindo de ambos.

En estos paneles, nos puede resultar útil añadir una IBar, para rellenar con nuestros lanzadores personalizados. Hay varias maneras de añadir estos marcadores, pero la más sencilla puede ser abrir la aplicación deseada y, desde el menú de la ventana, seleccionar “Añadir a IBar”. Por otra parte, una IBox, ITask o ITaskBar, nos permitirá lidiar con nuestras ventanas abiertas.

 

· Temas y apariencia

crimsonlinux-bodhi-temas

Si hemos instalado los paquetes anteriormente mencionados, disponemos de gran cantidad y variedad de temas visuales. Podemos seleccionarlos desde el menú Preferencias – Tema.

Lo cierto es que la mayoría son horribles. La combinación de colores y tema de las ventanas te hace esperar el ataque de hordas de gifs animados, en honor al internet de los años 90. Sólo unos pocos son decentes. En todo caso, se pueden combinar y personalizar, y esperemos que con la popularidad creciente de Enlightenment este aspecto vaya mejorando. Aún así, incluso el más desastroso de los temas disponibles, muestra unas opciones de personalización increíbles.

Desde el panel de opciones también encontramos la posibilidad de modificar, de forma individual, aspectos como el tema de los iconos, la decoración de las ventanas o el fondo de pantalla.

 

· Funcionalidad y productividad

crimsonlinux-bodhi-menu.png

De entre los detalles que más me gustan de Bodhi Linux se encuentra el rápido acceso a Aplicaciones o Lugares. El menú también es accesible clicando en el escritorio, permite desplazamiento con la rueda del ratón (como el bueno de AdeskMenu). Desde el mismo menú podemos navegar directamente por las carpetas de nuestro Sistema, y abrir directamente la subcarpeta que nos interesa. Es decir, no tenemos que abrir previamente el navegador de archivos, un lanzador o pasar obligatoriamente por Home. Y esto para cualquier carpeta de todo el sistema.

Hay algo que hecho en falta: el poder maximizar y minimizar las ventanas, desde el panel, con la rueda del mouse. Es una funcionalidad de Tint2 a la que me he acostumbrado.

Por otra parte, un pequeño detalle que marca la diferencia. Por defecto, al abrir o maximizar una ventana, el puntero se sitúa en el centro. Algo que a priori parece una incomodidad, acaba suponiendo un plus para la velocidad con la que podemos interactuar con los programas.

 

· Conclusiones

Bodhi Linux es hasta el momento la mejor elección para mi modesto ordenador. Es lo más rápido que he probado hasta la fecha, y me recuerda a la sensación de estrenar ordenador nuevo.

En la elección de diferentes distribuciones, siempre he tenido la necesidad de encontrar un punto medio entre una apariencia visual agradable y un buen comportamiento / velocidad. La balanza siempre se decantaba hacia uno u otro lado, y acababa por hechar algo de menos.

Con Bodhi Linux el binomio apariencia / velocidad no existe. Los efectos de Enlightenment no son simples efectos de distribución liviana con voluntad de aparentar. Realmente están bien conseguidos e integrados. Y esto se puede extrapolar a todo Bodhi Linux. Me ha costado mucho sentirme cómodo con distribuciones livianas por su apariencia, y la mayoría de temas visuales de Bodhi me hacían pensar que no duraría más de un día con esta distribución. Pero un tiempo invertido me ha demostrado que puede convertirse en la mejor distribución que he probado hasta la fecha para mis necesidades.

Para hacernos una idea de la belleza de esta distribución, no será suficiente con unas pocas capturas de pantalla: nos podemos llevar impresiones muy distintas. La galería de capturas del website de Bodhi LInux nos puede ayudar: http://www.bodhilinux.com/about_dotw.php. En mi caso, esta es mi opción:
 
bodhi-crimsonlinux

 

Pros: velocidad increíble, fácil instalación, composición de escritorio de alto nivel con consumo mínimo de recursos, rápido acceso a cualquier lugar del sistema.

Contra: pocos temas visuales decentes disponibles para el usuario final, requiere de su tiempo para conseguir un entorno visual productivo y adaptado a cada usuario. Un usuario experimentado disfrutará con su configuración, pero para el usuario final puede ser tedioso.

8 comentarios sobre “Bodhi Linux 2.1.0

  1. Hola, tengo muchas ganas de instalar esta distribución pero me resulta imposible, en un portatil dv7 ppavilion de cuando he seleccionado idioma y teclado y en un pentium 4 ni siquiera llega a cargar el live cd. No entiendo nada, sabrias decirme que puede estar pasando. Gracias

  2. Perdon, cometi un error.
    Hola, tengo muchas ganas de instalar esta distribución pero me resulta imposible, en un portatil dv7 ppavilion no pasa de la pantalla de seleccion de idioma y teclado y en un pentium 4 ni siquiera llega a cargar el live cd. No entiendo nada, sabrias decirme que puede estar pasando. Gracias

    1. Hola Esther. ¿Y si pruebas con otra distribución que también lleve Enlightment? Yo también me encuentro con problemas al iniciar según que distribución en mis antiguos equipos, y no puedo resolverlos.

      Otra opción que tienes es instalar tu distribución preferida, y después instalar Enlightment sobre esta. Esto además te permite cambiar de entorno desde la pantalla de login, lo que puede ser útil si necesitas productividad mientras te adaptas al nuevo entorno.

      1. Ah, pues también, pero no es complicado hacer eso? voy a buscar información para probarlo. Gracias!

      2. Precisamente tengo instalado linux mint, ya he visto tu entrada para instalarlo.
        Gracias

      3. Hola! pues no he podido instalarlo, tengo LM 15 y no ha habido manera. Ahora mismo no se como era exactamente, algo con de las fuentes.
        Ahora estoy liada un par de semanas, luego lo volveré a intentar y te explico exactamente que pasa. Igualmente pensaba escribirte. Finalmente conseguí instalar bodhi pero después de actualizar tampoco arranca. Gracias

      4. Hola, esto es lo que me dice cuando quiero instalar en LM15:
        E: /var/cache/apt/archives/libembryo1_1.2.0-1_i386.deb: intentando sobreescribir `/usr/lib/libembryo.so.1′, que está también en el paquete libefl 201401272050-24192~ubuntu13.04.1
        E: /var/cache/apt/archives/libembryo-bin_1.2.0-1_i386.deb: intentando sobreescribir `/usr/share/embryo/include/default.inc’, que está también en el paquete libefl-bin 201401272050-24192~ubuntu13.04.1
        E: /var/cache/apt/archives/libedje-bin_1.2.0-1_i386.deb: intentando sobreescribir `/usr/share/edje/include/edje.inc’, que está también en el paquete libefl-bin 201401272050-24192~ubuntu13.04.1
        E: /var/cache/apt/archives/libeina-dev_1.2.0-2ubuntu1_i386.deb: intentando sobreescribir `/usr/include/eina-1/eina/eina_rectangle.h’, que está también en el paquete libefl-dev 201401272050-24192~ubuntu13.04.1
        E: /var/cache/apt/archives/libeet-dev_1.6.0-1_i386.deb: intentando sobreescribir `/usr/include/eet-1/Eet.h’, que está también en el paquete libefl-dev 201401272050-24192~ubuntu13.04.1
        E: /var/cache/apt/archives/libembryo-dev_1.2.0-1_i386.deb: intentando sobreescribir `/usr/include/embryo-1/Embryo.h’, que está también en el paquete libefl-dev 201401272050-24192~ubuntu13.04.1
        E: /var/cache/apt/archives/libevas-dev_1.2.0-2ubuntu2_i386.deb: intentando sobreescribir `/usr/include/evas-1/Evas_GL.h’, que está también en el paquete libefl-dev 201401272050-24192~ubuntu13.04.1
        E: /var/cache/apt/archives/libecore-dev_1.2.0-2ubuntu1_i386.deb: intentando sobreescribir `/usr/include/ecore-1/Ecore_Getopt.h’, que está también en el paquete libefl-dev 201401272050-24192~ubuntu13.04.1
        E: /var/cache/apt/archives/libedje-dev_1.2.0-1_i386.deb: intentando sobreescribir `/usr/include/edje-1/Edje_Edit.h’, que está también en el paquete libefl-dev 201401272050-24192~ubuntu13.04.1
        E: /var/cache/apt/archives/libefreet-dev_1.2.0-1_i386.deb: intentando sobreescribir `/usr/include/efreet-1/efreet_utils.h’, que está también en el paquete libefl-dev 201401272050-24192~ubuntu13.04.1

        y no se que tengo que hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s