Instalar Enlightenment (E17) en Ubuntu / Mint

ImagenEnlightenment es, entre otras cosas, un gestor de ventanas muy ligero. Incluso más que el conocido XFCE. Además, y como elemento diferenciador de otros gestores livianos, Enlightenment tiene una composición que le dota de efectos visuales muy conseguidos sin comprometer a nuestra máquina.

En mi caso, estoy obteniendo muy buenos resultados con la combinación de Mint 14 y Enlightenment 17 en un viejo Pentium 4 (1400 mhz, 380 MB). Un ordenador totalmente funcional, con una apariencia cuidada, conectado a un televisor.

– Opción A.

Desde un terminal, añadimos el repositorio desde el que instalaremos Enlightenment:

sudo add-apt-repository ppa:hannes-janetzek/enlightenment-svn

Ahora que ya lo hemos añadido, actualizamos los paquetes disponibles:

sudo apt-get update

Y finalmente, instalamos E17:

sudo apt-get install e17

Ahora podemos cerrar la sesión. En nuestra pantalla de entrada en la que debemos introducir nombre de usuario y contraseña, podemos elegir el gestor de ventanas Enlightenment.

– Opción B

Con el método de instalación anterior, he tenido problemas para iniciar sesión en una de mis máquinas. Así que he recurrido a un método alternativo. En primer lugar, si hemos realizado la instalación anterior, procuramos desinstalarlo desde un terminal:

Eliminamos el paquete:

sudo apt-get remove e17

Eliminamos posibles archivos de configuración creados:

sudo apt-get purge e17

Y ya de paso eliminamos posibles archivos de instalación descargados:

sudo apt-get clean e17

Vamos a utilizar un origen para instalar los paquetes distinto al del método anterior. Es decir, modificaremos el archivo sources.list. La manera gráfica para hacerlo, es acceder al Gestor de Paquetes Synaptic, que encontraremos en el menú Sistema, y clicar en Configuración – Repositorios. En la nueva ventana accedemos a la pestaña “Otro software”. Si hemos realizado la opción A de instalación previamente, desmarcamos los repositorios que habíamos añadido (deberían aparecer en las dos últimas entradas del listado).

Ahora clicamos en Añadir y dependiendo de la distribución que usamos (Ubuntu Quantal o Ubuntu Precise), introducimos una de estas opciones:

deb http://ppa.launchpad.net/efl/trunk/ubuntu quantal main

O bien…

deb http://ppa.launchpad.net/efl/trunk/ubuntu precise main

En mi caso, utilizando Mint 14, el repositorio de Quantal funciona correctamente. Ahora cerramos esta ventana, para volver a la ventana principal. Usaremos el buscador de Synaptic (Filtro rápido) para encontrar el paquete E17, al que clicaremos para “Marcar para instalar”. Una vez marcado, en la barra de herramientas clicamos sobre el botón de Aplicar.

Posiblemente nos indique que no se puede instalar, pues faltan toda una serie de paquetes que no se van a instalar. Copiaremos en el portapapeles esa lista de paquetes, para tenerla en un archivo de texto. Introducimos uno a uno en el buscador de Synaptic los nombres de esos paquetes, para marcarlos para instalar. Una vez estén marcados, clicamos en el botón Aplicar. Si alguno de estos paquetes nos pide la instalación de un tercer paquete, lo instalamos mediante el mismo procedimiento.

Al tener instalados todos los paquetes, volvemos a buscar E17. Y ahora, al marcarlo para instalar, y Aplicar, se instalará correctamente. Solo nos queda cerrar la sesión, y seleccionar desde nuestra pantalla de login Enlightenment.

4 comentarios sobre “Instalar Enlightenment (E17) en Ubuntu / Mint

    1. Seguro que toqueteando un poco ya has encontrado cómo personalizarlo. Creo que E17 necesita una pequeña curva de aprendizaje nada despreciable para los que procedemos de otros escritorios.

      Me alegra que te haya sido de utilidad.

  1. pero enlightenment lo puedo instalar desde un terminal en linux mint, contestarme por favor me hace falta ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s