Teclado numérico activado por defecto

La velocidad de entrada de números usando el teclado numérico es mucho más rápida que mediante el teclado alfanumérico. Aunque no resulta demasiado problemático, por defecto Mint LXDE me inicia la sesión con el teclado numérico desactivado, y al tener un teclado sin leds no me percato hasta que intento introducir datos. Resulta frustrante cuando ocurre varias veces.
 
 
· Solución vía lxdm.conf.
 
Para solucionar este inconveniente vamos a editar el archivo lxdm.conf. Una manera sencilla de hacerlo puede ser abrir en primer lugar el navegador de archivos PcManFM como superusuario. Para ello, desde consola escribimos:
 

sudo pcmanfm

 
Una vez abierto, nos desplazamos hacia la ruta /etc/lxdm, en la que abriremos con LeafPad o nuestro editor de texto preferido el archivo lxdm.conf. En las primeras líneas encontraremos la entrada que hace referencia a numlock. Si esa línea se encuentra comentada, deberemos proceder a descomentarla. Esto no es más que eliminar la almohadilla (#) con la que inicia la línea. Después cambiaremos el valor 0 por 1.
 
Ahora ya podemos guardar los cambios, e iniciaremos la próxima sesión con el teclado numérico activo. En caso de no ser así, podemos repetir el proceso anterior con el archivo lxdm.conf ubicado en la ruta /etc/xdg/lxdm.
 
 
· Solución usando el programa numlockx.
 
He topado con otra manera de resolver esta incidencia en el blog de Debian fácil, pero he decidido reproducirla aquí para añadir algunos detalles que faciliten la resolución del problema.
 
En primer lugar, instalamos el programa numlockx, que al ser ejecutado hará que se active el teclado numérico. Para ello, abrimos una consola y escribimos:
 

sudo apt-get install numlockx

 
Ahora que ya está instalado, debemos indicar que se ejecute cada vez que iniciamos la sesión. Los programas que arrancan al inicio están recogidos en el archivo autostart. Su ubicación puede variar dependiendo de la distribución que tengamos instalada. En mi caso, modifico el archivo abriendo el editor Leafpad como superusuario desde la consola:
 

sudo leafpad /etc/xdg/lxsession/Mint/autostart

 
Este archivo autostart puede coexistir con otro situado en una ubicación distinta, por lo que no está de más también editar el segundo archivo para que los cambios sean efectivos:
 

sudo leafpad /etc/xdg/lxsession/LXDE/autostart

 
En el caso de existir ambos archivos, de un simple vistazo podemos muchas veces identificar de cual hace uso nuestro sistema, pues vienen listados programas de cuyo arranque conocemos al iniciar sesión.
 
Una vez localizado el archivo autostart añadimos una línea con el siguiente contenido:
 

@numlockx

 
Al guardar los cambios podremos reiniciar la sesión, y así comprobar que el teclado numérico se muestra activado por defecto.
 
 
· Numlockx para otros usos.
 
Por si estamos realizando cualquier otra tarea y queremos aprovechar la utilidad de Numlockx, recojo su simple funcionamiento desde la línea de comandos:
 
Activar teclado númerico:
 

numlockx on

 
Desactivar teclado numérico:
 

numlockx off

 
Cambiar al estado opuesto (de activado a desactivado, o viceversa):
 

numlockx toggle

 
Fuente: Debian Fácil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s