Ver imágenes desde una consola

La consola de Linux es suficiente potente como para mostrar imágenes sin necesidad de recurrir al sistema X-Window. Para ello recurriremos al programa Fbi.
 
En primer lugar, advertir que esto funciona desde una consola propiamente, no desde un terminal como Gnome Terminal, LXTerminal u otros de los que lanzamos desde las X. De hecho, si ya contamos con un sistema X-Window abierto, poca utilidad tendría ver imágenes en una consola. Así que, para probar Fbi, podemos saltar a algunas de las consolas con la combinación de teclas Ctrl+Alt+F6. Son útiles también otras teclas de funciones (F1, F2, F3…), y recordad que para volver al sistema de ventanas se debe presionar Crl+Alt+F7.
 
En sistemas Ubuntu y derivados, así como en otras distribuciones similares, encontramos el programa en los repositorios. Así que para instalarlo escribimos desde una consola:
 

sudo apt-get install fbi

 
Una vez instalado, tan sólo debemos situarnos en un directorio en el que tengamos alguna imagen para ejecutar según este ejemplo:
 

fbi imagen.jpg

 
Del mismo modo, podemos abrir diferentes archivos, o todos los archivos por extensión, y mostrarlos en diapositivas. A modo de muestra:
 

fbi *.jpg
fbi *.png

 
Como es habitual, añadir --h a la sintaxis nos informará de más opciones a nuestra disposición (fbi --h). Por otra parte, presionando la tecla H (en mayúsculas) una vez ejecutado el programa también nos muestra diferentes opciones, entre la que se incluye mostrar información EXIF de cada imagen.
 
Fuente: Linuxers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s