Editar el menú Openbox usado en LXDE

En este post vamos a localizar el archivo de configuración del menú de Openbox, usado desde LXDE, y hacer uso del programa MenuMaker para generar un menú completo de todos los programas del sistema. También veremos como modificarlo visualmente con obmenu.
 
A pesar de utilizar Mint LXDE, doy uso al menú de OpenBox, accediendo así a los programas desde el escritorio o haciendo igualmente click en el panel de Tint2. Pero, por defecto, el menú aplicaciones a penas muestra tres programas: LX Terminal, Browser y PCManFm. Necesito añadir todos mis programas y, ya de paso, personalizar este menú.
 
 
· Archivo de configuración.
 
La documentación que he consultado me llevaba a modificar el archivo menu.xml ubicado en /.config/openbox, dentro de nuestra carpeta de usuario. Si bien ese archivo muestra una configuración del menú, no es el que está utilizando Mint.
 
Por lo tanto, el archivo menu.xml que necesitamos modificar se encuentra fuera de nuestra carpeta de usuario, en la ruta: /usr/share/mint-lxde/openbox.
 
Para modificar archivos en esta ubicación la debemos abrir como root. Desde PCManFM, en el menú Herramientas, seleccionamos “Abrir la carpeta actual como root”.
 
Antes de modificar el archivo, podemos hacer una copia de seguridad, por si queremos recuperar la configuración original del menú en caso de fallo. Hecho esto, abrimos menu.xml con el editor de texto, por ejemplo Leafpad.
 
La estructura del archivo es bastante sencilla. Para modificar el menú de aplicaciones nos dirigimos a la línea menu id=”apps-menu” label=”Aplications”. El valor de label, en este caso “Aplications”, lo podemos modificar por el nombre que queremos aparezca en el menú (ej: Aplicaciones, Programas, Menú…). Del mismo modo, observamos que el resto de etiquetas Label del archivo hacen referencia al nombre que se muestra en el menú, por lo que podemos personalizarlo fácilmente.
 
Los programas listados en este menú los añadimos según esta estructura:

<item label=”NOMBRE A MOSTRAR EN EL MENU”>
<action name=”Execute”>
<execute>
COMANDO QUE EJECUTA EL PROGRAMA
</execute>
</action>
</item>

· Añadir todas las aplicaciones con MenuMaker.
 
Modificar el archivo menu.xml para añadir todas las aplicaciones de nuestro sistema puede ser tedioso. Por ello, nos podemos ayudar del programa MenuMaker. Este programa busca las aplicaciones instaladas en el sistema y exporta un archivo de configuración de menú. Puede ser usado para diversidad de gestores de ventana: Openbox, XFCE, Fluxbox, Deskmenu, BlackBox, IceWM, WindowMaker y Deskmenu.
 
Descargamos la última versión de MenuMaker de la página del proyecto. Descomprimimos el archivo y nos ubicamos desde la consola en la carpeta que contiene los archivos descomprimidos. Una manera sencilla de hacerlo es navegar desde PCManFm a la carpeta y usar el menú Herramientas para ello.
 
El modo de uso del programa, con sus variables, es el siguiente:

mmaker [options] frontend

Podemos acceder a la ayuda con el comando ./mmaker -h.
 
Si no se lo indicamos mediante variables, el programa genera una lista de todos los programas, indiferentemente del gestor de ventanas al que pertenezcan o si son ejecutables desde la consola. En caso de no querer contar en nuestro menú con los programas de consola, por ejemplo, se añade la variable “-s Console” (./mmaker -s Console). Están son las posibilidades, que se pueden combinar: KDE, Xfce, XWindow, Console, GNOME. El comando completo, en caso de generar un menú de OpenBox sin listar los programas de consola, es el siguiente:

./mmaker -s Console -f OpenBox

Si queremos incluir los programas de consola, debemos indicar con que tipo de terminal serán ejecutados, seleccionando uno que tengamos instalado. Podemos elegir entre Xterm, Xfterm, Rxvt, Aterm, Wterm, Eterm, Gterm (GNOME-terminal) y Konsole. En este caso, ejecutamos:

./mmaker -t -f NOMBREDELTERMINAL OpenBox

Si queremos usar un terminal no listado, modificaremos más adelante el archivo generado. Por el momento seleccionamos el que tengamos, dentro de los soportados por MenuMaker.
 
 
· Aplicando la nueva configuración.
 
El nuevo archivo creado sustituye al menu.xml situado en /.config/openbox, dentro de nuestra carpeta de usuario. Al usar Mint LXDE, para que surja efecto, podemos abrir PCManFm como root, copiar este menu.xml y pegarlo en la ruta /usr/share/mint-lxde/openbox.
 
Por último, sólo nos queda abrir el menú de OpenBox y clicar en Reconfigure.
 
 
· Utilizar un terminal no soportado por MenuMaker.
 
En mi caso quiero utilizar lxterminal al ejecutar programas de la consola desde el menú, pero no aparece la opción dentro de las posibilidades de MenuMaker. Para ello, abro como root el archivo /usr/share/mint-lxde/openbox/menu.xml y reemplazo todas las palabras “xterm” por “lxterminal”. Si con MenuMaker seleccionaste otro terminal distinto al de “xterm”, simplemente debes remplazar el nombre del terminal elegido.
 

 
Guardamos el archivo, y de nuevo clicamos en Reconfigure dentro del menú de OpenBox.
 
 
· Editar el menú desde la interfaz gráfica obmenu.
 
MenuMaker nos ha servido para importar todos los programas del sistema al archivo de configuración. Una vez hecha esta tarea, puede que más adelante queramos modificar alguna de las entradas. Para ello podemos abrir desde un editor de texto el archivo menu.xml, o bien modificarlo visualmente con obmenu.
 

 
Para su instalación, desde una consola escribimos:

sudo apt-get install obmenu

Del mismo modo, obmenu es la orden que sirve para su ejecución. En la barra de título del programa nos indica la ubicación del menu.xml que está modificando. Si queremos abrir el ubicado en /usr/share/mint-lxde/openbox ejecutamos el programa como root (sudo obmenu), para poder desde el menú Archivo – Abrir, editar el archivo que nos interesa.
 
 
· Añadir la opción de Salir del sistema.
 
Siguiendo todos estos pasos habremos perdido la entrada del menú que nos lleva al diálogo de apagado del sistema. Esta es la entrada a añadir en menu.xml:

<item label=”Apagar”> <action name=”Execute”> <execute>lxsession-logout</execute> </action> </item>

 
Web: MenuMaker
Obmenu

2 comentarios sobre “Editar el menú Openbox usado en LXDE

    1. Oscar… ¡muchas gracias! Este blog no es muy activo en cuanto a comentarios, pero el tuyo da ánimos para seguir con él.

      Me alegra poder ser de ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s