LastFM scrobbling en MOC

Después de ver cómo instalar y personalizar colores y temas de MOC, añado ahora lo que hará de este reproductor liviano mi preferido: scrobbling con LastFM.
 

 
LastFM es un servicio web que nos permite indexar toda aquella música que reproducimos en nuestro ordenador, creando una base de datos a la que podemos acceder fácilmente. Además, se le añade un componente social al poder compartir nuestras listas con otras personas. Por otra parte, es una buena herramienta para conocer nuevos grupos según similitudes musicales. Scrobbling es el nombre que recibe el envío automático del artista y título de la canción que reproducimos a nuestra base de datos o perfil web.
 
Para hacer que MOC haga scrobbling con LastFM se utiliza un script. Existen varios en internet, pero no todos funcionan como deberían, y parece que el recogido en La Consola cumple su cometido.
 
1. Instalamos python3 desde un Terminal, pues es el lenguaje de programación en que ha sido escrito el script:

sudo apt-get install python3-minimal

2. Descargamos este archivo comprimido, y descomprimimos el archivo mocp-scrobbler.py en la ruta de nuestro disco duro /usr/local/bin/.
 
Para añadir archivos a ese lugar debemos ser superusuario, por lo que abriremos un gestor de archivos desde un Terminal con el comando sudo. Es decir, si usamos Nautilus, lo arrancaremos escribiendo sudo nautilus, o sudo pcmanfm si usamos el gestor por defecto en LXDE. Si necesitamos también permisos de superusuario para descomprimir, escribiremos sudo file-roller para poder abrir el programa de descompresión.
 
3. Creamos una carpeta dentro de nuestra carpeta de usuario, a la que llamaremos .mocpscrob. El punto con el que inicia la carpeta hará que sea oculta. Para poder verla accedemos al menú Ver, en nuestro gestor de archivos, y activamos la opción de visualizar los archivos ocultos.
 
4. Dentro de la nueva carpeta, creamos un archivo de texto de nombre config. Para ello, podemos utilizar programas como GEdit, en Gnome, o LeafPad en LXDE, entre otros. El contenido del archivo debe ser el siguiente, incluyendo donde corresponde el nombre de usuario y contraseña de nuestra cuenta en LastFM:

[scrobbler]
login=nombredeusuariodelast.fm
password=tucontraseña
streams=true
hostname=post.audioscrobbler.com

Una vez hagamos uso del script, la contraseña en este archivo no será mostrada.
 
5. Para ejecutar el script y comprobar si funciona, escribimos en la consola:

mocp-scrobbler.py -d

Una vez iniciado, cuando comprobamos que funciona, nos interesará ponerlo como aplicación al inicio, para que arranque junto con nuestro sistema operativo y así esté siempre activo. Este paso depende del entorno que estemos utilizando.
 
En el escritorio clásico de Gnome, abrimos el menú principal y vamos hasta Sistema/Preferencias/Aplicaciones al inicio. Al clicar en el botón Añadir, rellenamos el diálogo que aparece, indicando un nombre identificativo (por ejemplo MOC-Scrobbler), y en la casilla Comando la ejecución del script (mocp-scrobbler.py -d).
 
Si estamos utilizando LXDE, debemos añadir la siguiente línea al archivo autostart:

@mocp-scrobbler.py -d

El proceso para editar el archivo autostart está recogido en el post Eliminar paneles en LXDE.
 
Relacionado:
 
Colores y temas para MOC
 
Programas para ejecutar desde la consola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s