Colores y temas para MOC

Music on Console (MOC) es un reproductor de audio para la consola, cuya ventaja principal es que consume muy pocos recursos. Después de todo, lo que queremos es simplemente escuchar música. En otra entrada de este blog, titulada Programas para ejecutar desde la consola, se explica el proceso para instalar el programa y algunos detalles más. En esta ocasión vamos a cambiarle la apariencia para personalizarlo a nuestro gusto.
 

 
· Elegir entre los temas disponibles. Para elegir entre los temas disponibles por defecto, una vez iniciado MOC, debemos presionar la tecla T (mayúscula).
 
· Añadir temas nuevos. En primer lugar abrimos nuestro navegador de archivos (Nautilus, PcManFm…). En nuestra carpeta Home habilitamos la vista de archivos ocultos, generalmente desde el menú Ver, para acceder a la carpeta .moc. Una vez dentro creamos una carpeta nueva con el nombre de themes.
 
Una opción sencilla es usar Google para buscar temas de MOC (“MOC themes” es una buena búsqueda), y copiar los archivos en nuestra carpeta themes. Si los temas que encontramos no son de nuestro agrado, podemos usarlos igualmente para modificarlos siguiendo su estructura.
 
En algunos casos los temas disponibles en internet no son descargables, pues simplemente muestra el código del archivo de tema. En este caso, creamos un archivo de texto dentro de la carpeta themes, con el nombre que deseamos dar al tema, y pegamos en su contenido el código.
 
· Personalizar los temas / colores. Al abrir un archivo de tema con un editor de textos, podemos ver que sigue una estructura sencilla. Cada línea comienza por el nombre de un ítem, como puede ser el fondo del programa, el tiempo restante, la playlist, o cualquier otro de los que aparecen al ejecutar MOC. Al otro lado del nombre de cada ítem, separado por el símbolo “igual” (=), aparece el nombre del color y, si es aplicable el estilo de la fuente. Los nombres de los colores deben ser escritos en inglés, así como el tipo de letra. Por ello, si queremos usar negrita, debemos especificar con la palabra “bold”.
 
· Establecer el tema de inicio. Para ello debemos modificar un archivo de configuración de MOC. Pero el programa no usa por defecto un archivo de este tipo. Por ello, vamos primero a hacernos con un archivo de configuración de ejemplo.
 
Una vez instalamos MOC, se crea el archivo config.example.gz dentro de la carpeta /usr/share/doc/moc/examples. Es un archivo comprimido cuyo contenido debe copiarse a la carpeta .moc dentro de nuestra carpeta personal. Si no puedes ver la carpeta .moc es que debes habilitar el poder ver las carpeta ocultas, desde el menú Ver de tu navegador de archivos. Una vez descomprimido, cambiamos el nombre del archivo config.example por config.
 
Al abrir el archivo con un editor de texto, nos desplazamos hacia esta línea:

# Theme            = example_theme

En todo archivo de texto, las líneas que empiezan con el símbolo de la almohadilla (#) reciben el nombre de “líneas comentadas”, entre otros posibles. El poner el símbolo # delante de una línea hace que ésta no tenga efecto. Por ello vamos a borrar la almohadilla, y cambiamos las palabras “example_theme” por el nombre de nuestro tema favorito de MOC:

Theme            = nombre_de_nuestro_tema

Al guardar el archivo y volver a iniciar MOC, veremos como el tema indicado es el que se muestra por defecto.
 
Relacionado: Programas para ejecutar desde la consola.

Un comentario sobre “Colores y temas para MOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s