Letras en blanco en archivos PDF

Me he encontrado que al abrir algunos archivos PDF, no veía su contenido. Seleccionar el texto tampoco lo mostraba, pero si me permitía copiarlo para pegarlo en un editor de textos y ver así las letras. Esto me ocurre con cualquier programa, incluidos los populares Evince y Okular.
 
El motivo es que no se encuentran incrustadas las fuentes en el archivo PDF. Por ello, busca en nuestro ordenador esa fuente, y cuando no la encuentra no puede mostrarla. Tanto en Evince como en Okular, al abrir el Menú, podemos acceder al diálogo de Propiedades, y en él, a la pestaña Tipografías o Fonts.
 
Mientras Evince sólo muestra el nombre de las fuentes que espera encontrar, Okular también nos indica la ruta en el disco duro. De todos modos, las fuentes por defecto suelen estar instaladas en la ruta /usr/share/fonts/truetype/. En mi caso, al abrir esta dirección, compruebo que sí tengo esas fuentes, pero con otro nombre al que me indican los programas. Resulta que los nombres que tengo en mis fuentes no corresponden con los habituales, muy posiblemente por una importación defectuosa en algún momento anterior.
 
Para solucionar el problema, abro Nautilus como superusuario desde un Terminal:

sudo nautilus

Busco la mencionada ruta (/usr/share/fonts/truetype/) y renombro las fuentes con el nombre que me indica Evince. Por ejemplo, Evince me indica que el archivo usa la fuente TimesNewRomanPS-ItalicMT, lo que podemos deducir que se refiere a la Times New Roman en cursiva. Busco en Nautilus la fuente que corresponde a esta tipografía, y la encuentro con el nombre timesi.ttf. Al renombrarla a TimesNewRomanPS-ItalicMT.ttf esta fuente será visible en el documento PDF.
 
Si ni tan sólo tenemos la fuente en la carpeta, podemos pegarla ahí, y al abrirla se muestra por defecto el Visor de Tipografías, desde el cual podemos instalarla.
 
Relacionado: Añadir fuentes a Ubuntu / Mint

Responder

