Clientes de correo para la consola

Por necesidad de consumir los mínimos recursos necesarios, por usar un ordenador de configuración muy limitada, por evitar distracciones o simplemente por gusto. Al anterior post publicado bajo el título Programas para ejecutar desde la consola, ahora se le añade uno enfocado a los gestores de correo.
 
Estos programas son antiguos, y no reciben actualización desde hace varios años. Pero simplemente funcionan. Entre otras cosas, tienen en común que su configuración no es del todo sencilla, al carecer de un GUI (interfaz) que facilite la labor.
 
 
1. Alpine
 

 
Se basa en otro conocido gestor de correo llamado Pine. Su configuración es algo complicada, sobretodo por la gran cantidad de opciones a configurar con las que cuenta. Se encuentra en los repositorios de Ubuntu, por lo que su instalación es sencilla desde un Terminal:
 

sudo apt-get install alpine

 
Web: http://www.washington.edu/alpine/
 
 
2. Cone
 

 
Console Newsreader and Emailer es su nombre completo. Parece algo más sencillo de configurar que otros gestores, y trae incluido en el propio programa un manual (en inglés). Aún así, es el único que no he podido hacer funcionar de los aquí expuestos. Aunque tampoco me ha quitado mucho el sueño.
 
Para su instalación, abrimos un Terminal y escribimos:

sudo apt-get install cone

Web: http://www.courier-mta.org/cone/index.html
 
 
3. Mutt
 

 
Al abrir el programa la pantalla de instalación me sale en castellano, y con explicaciones adjuntas para cada opción a escoger. Si bien esto hace que resulte más amigable, es necesario previamente crear, de forma manual, un archivo .muttrc con su configuración en nuestra carpeta Home. No me ha costado encontrar soporte en la red para ello.
 
Pero lo que menos me ha gustado de Mutt es que se base en un editor de textos externo (en mi caso Nano) para redactar nuevos correos. Esto supone más pasos intermedios, pues cada archivo ha de ser guardado en el editor antes de ser enviado.
 
Web: http://www.mutt.org
 
 
4. Elmo
 

 
Es uno de los que más me ha convencido su apariencia. Aun así, de nuevo hay que recurrir a crear manualmente un archivo de configuración como en el programa anterior, en esta ocasión bajo el nombre .elmorc.
 
La última versión en formato *.deb a descargar es la 1.2.0, tal y como advierte en su página oficial. En mi caso no he podido instalarlo debido a problemas con alguna dependencia, tal y como me indicaba el Instalador de paquetes, y que no he podido resolver. Si también te pasa, mi solución ha sido instalar la última versión en formato tar.gz, la 1.3.2 en el momento de escribir este texto. Si no te las apañas para instalar archivos de este tipo, puedes facilitarte la tarea haciendo una conversión a formato .deb como se explica en otro post de este blog.
 
Web: http://elmo.sourceforge.net/

2 comentarios sobre “Clientes de correo para la consola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s