Guía rápida: Montar un servidor con WordPress

El tiempo libre me ha llevado a aprender cómo montar una web WordPress en mi propio servidor local. Ya puestos, he abierto los puertos del router para poder acceder desde fuera de mi red local.

Aquí se recogen escuetamente los pasos para su instalación y configuración básica.
 
 
1. Instalamos Apache2 en nuestra máquina, para hacer de ella un servidor HTTP. Desde un terminal, escribimos:

sudo apt-get install apache2

Para comprobar que se ha instalado correctamente, abrimos un navegador de internet y escribimos en la barra de direcciones: “localhost”. El mensaje que debería aparecer es el siguiente: “It works! This is the default web page for this server.”

Una alternativa es lighttpd, que en diversas fuentes en la red lo consideran como una propuesta liviana para equipos modestos o páginas web muy grandes. Si nos decantamos por esta opción el comando de instalación sería sudo apt-get install lighttpd.
 
2. Después instalamos MySQL. Sirve para la gestión de bases de datos de nuestra web. Se puede instalar desde el Terminal:

sudo apt-get mysql-server

La instalación pedirá una contraseña para el usuario “root”.


 
3. Instalo PhpMyAdmin para administrar MySQL. Igualmente se puede instalar desde la Terminal con el siguiente comando:

sudo apt-get install phpmyadmin

Durante la instalación pregunta si nuestro servidor es apache2 o lighttpd, por lo que tendremos que marcar la opción escogida en el primer punto.


 
En la siguiente pantalla nos avisará de la necesidad de tener una base de datos instalada. Al dar a Aceptar nos preguntará la contraseña del usuario de administración. Esa contraseña es precisamente la que hemos indicado en el punto 2 para el usuario “root”, y nos pedirá que escribamos de nuevo una contraseña para administrar desde PhpMyAdmin.

Una vez instalado podemos abrir el navegador de internet y escribir en la barra de direcciones: “localhost/phpmyadmin”. Así tenemos acceso a PhpMyAdmin y podemos comprobar que funciona correctamente. Al entrar, en la primera pantalla debemos Crear una nueva base de datos, a la que llamaremos “wordpress”.
 

 
4. Accedemos a WordPress.org (no confundir con WordPress.com) y descargamos la última versión. Descomprime el archivo en una carpeta temporal.
 
5. Para facilitar el copiado de los archivos, abrimos Nautilus en modo superuser desde un Terminal:

sudo nautilus

Así podemos copiar y pegar los archivos que hemos descomprimido a la carpeta /var/www de nuestro disco duro.
 
6. Reiniciamos el servidor Apache2 escribiendo desde un Terminal:

sudo /etc/init.d/apache2 restart

7. Abrimos el navegador web y escribimos “localhost”. Debe aparecer el siguiente mensaje que nos advierte que tenemos que configurar nuestro WordPress.

Clicamos en “Create a Configuration File” para iniciar la configuración. Al preguntar por User Name y Password debemos indicar aquellos que hemos usado instalando MySQL en el punto 2. El nombre de usuario es “root”. En las siguientes pantallas se nos preguntará si queremos listar nuestra página en los buscadores.

En caso de que el proceso de configuración no pueda crear el archivo wp-config.php, tan sólo hay que seguir la solución que propone. Para ello, abrimos desde una terminal Nautilus como superusuario (sudo nautilus), navegamos hasta la carpeta /var/www y creamos un nuevo archivo de texto, al que le pegamos el código que WordPress nos proporciona, y al que guardamos con el nombre “wp-config.php“.
 
Ahora al escribir “localhost” en el navegador web veremos nuestro blog. Para poder acceder desde fuera de nuestra red local escribiendo nuestra IP pública, es necesario abrir el puerto 80 de nuestro router y apuntarlo a la IP privada de nuestra máquina. Si nuestra IP pública es dinámica, podemos usar servicios como No-IP.com, que comprueban automática nuestra IP pública en el intervalo de tiempo que le indiquemos, y nos redireccionará a nuestra web a través de un nombre de subdominio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s