JoliOS: usar synaptic y repositorios de Ubuntu.

Synaptic se convirtió en un popular programa gracias, entre otras cosas, a la facilidad con la que permite instalar paquetes y al estar incluido en una distribución popular como es Ubuntu. Si bien Joli OS (antiguamente conocido como Jolicloud) incorpora un gestor de aplicaciones perfectamente integrado en el escritorio, puede que nos interese contar con las opciones que ofrece Synaptic.

Por otra parte, vamos a aprovechar el uso de Synaptic para activar fácilmente los repositorios de Ubuntu. Existe otra manera de hacerlo editando manualmente el archivo /etc/apt/sources.list.d/ubuntu.list, pero nos vamos a limitar a la vía fácil.

1. Añadimos un Terminal a nuestra carpeta de Aplicaciones locales (Local Apps), que suele encontrarse en el segundo escritorio. Para ello, una vez accedemos a ésta carpeta, clicamos sobre el botón superior derecho “Add a Local App”, que nos permite seleccionar el Terminal de un pequeño listado de programas.

2. Abrimos el Terminal, que ahora aparece entre nuestros programas, y escribimos:

sudo synaptic

3. Abrimos el menú Configuración de Synaptic, y elegimos la opción Repositorios. En el listado, marcamos todas las casillas cuya URL haga referencia a la distribución Ubuntu como pueden ser, entre otras, las de http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ o bien http://archive.canonical.com/ubuntu/. Para evitar errores, recomiendo no marcar aquellas que inician la url indicando que son repositorios ubicados en cdrom (ejemplo:cdrom:[Joli OS 1.2 _robby_ – LTS i386 (20110305.0700)]/)

4. Clicamos en aceptar, y seguidamente al primer icono de Synaptic; el de Recargar.

Nota: posiblemente fue un error mio al hacer un mal uso de Synaptic, pero me encontré que al reiniciar JoliOS no pasaba de la pantalla de bienvenida. Para solucionarlo, mientras se quedaba estancada esta pantalla, abrí otra terminal presionando CTRL+ALT+F5. Después de ingresar nombre de usuario y contraseña, puede repararse el error con el siguiente comando:

sudo dpkg –configure -a

3 comentarios sobre “JoliOS: usar synaptic y repositorios de Ubuntu.

  1. Gracias, esta muy interesante, sin embargo hablas de un “segundo escritorio” y los neófitos no sabemos muchas cosas, ¿como se abre un 2do escritorio?
    Saludos

    1. Simplemente me refería a la segunda parte del escritorio. Abajo del escritorio hay dos puntitos, que te indican si te encuentras en el primero o en el segundo. Es un escritorio extendido. Al clicar en el segundo puntito ves el resto del escritorio.

      Gracias a ti por tu comentario. Un saludo.

  2. Estoy desesperaaaadoo!! he buscado en todos lados y espero tuu me puedas dar respuesta, soy un novato en linux y estoy provando Joli OS, y sin querer modifique la barra de arriba “Panel” y no se como volverlo al estado original, ¿CóOOMO LO HAGO?
    saludos espero me puedas ayudar c:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s