Convertir paquetes tar.gz o .rpm a .deb – Instalar tar.gz o .rpm fácilmente

.deb es la extensión de los paquetes para Debian, bastante populares gracias al gran alcance que la distribución Ubuntu (basada en Debian) ha tenido.

A día de hoy instalar un programa en Ubuntu y otras distribuciones similares es muy sencillo si está disponible en los repositorios: tan solo hay que abrir el Gestor de programas, accesible desde el menú, y escribir el nombre o alguna característica del programa que buscamos. Una manera rápida, desde la terminal, es escribir “sudo apt-get install NOMBREDELPROGRAMA”.

Pero en ocasiones buscamos algo muy específico y lo encontramos por la red. Si lo descargamos, y el archivo tiene extensión .deb, su instalación es tan sencilla como usar el instalador de paquetes GDebi. Si este instalador no se abre al clicar dos veces sobre el archivo, dale con el botón derecho y mira si aparece en el menú la opción de “Abrir con instalador de paquetes GDebi”.

Más complicado puede parecer si ese archivo no es un .deb. Podemos tirar de consola para hacer varias virguerías con archivos tar.gz o .rpm, pero una opción sencilla es usar el comando alien.

1. Abrir el terminal (situado en Accesorios)

2. Instalar alien:

sudo apt-get install alien

3. Vamos con Nautilus (el navegador de archivos) a la carpeta en la que tenemos el archivo tar.gz o .rpm que queremos convertir a .deb. Clicamos sobre la carpeta y elegimos “Abrir en un terminal”.

4. Escribimos en el terminal si el archivo es .rpm:

sudo alien -k NOMBREDELARCHIVO.RPM

O bien si es tar.gz:

sudo alien -k NOMBREDELARCHIVO.TAR.GZ

Nota: en Linux se diferencia entre minúsculas y mayúsculas, así que se debe ser escrupuloso al escribir el nombre del archivo tal y como es.

5. Volvemos al Nautilus y encontramos el archivo .deb creado. Ahora podemos clicarle con el botón contrario e instalarlo con el instalador de paquetes GDebi. También podemos hacerlo desde la ventana de la consola:

sudo dpkg -i NOMBREDELARCHIVONUEVO.DEB

3 comentarios sobre “Convertir paquetes tar.gz o .rpm a .deb – Instalar tar.gz o .rpm fácilmente

  1. No me sale he buscado una pila de cosas y todos dicen lo mismo,con -d y -k o -dvi y no me hace nada.Necesito ayuda please.Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s